lunes, 4 de mayo de 2009

Antecedentes

Análisis del modelo de Jonassen y el modelo Nom

Con la incorporación de la computadora en la educación se llegó a pensar que la calidad de ésta daría un gran salto ya que mejoraría sustancialmente, sin embargo la computadora en sí no garantiza el aprendizaje.
Pues no basta con adquirir el equipo más novedoso del mercado, dado que el problema de la educación no es meramente tecnológico sino más bien de forma y fondo pedagógico.
El modelo Jonassen y el modelo Nom sustentan dos teorías acerca del uso de la computadora, el primer modelo se basa en tres modalidades: aprender sobre la computadora, aprender desde la computadora y aprender con la computadora; mientras que el segundo presenta tres niveles: nivel de usuario, nivel desarrollador y nivel adaptador. Ambos modelos buscan lograr un objetivo directamente acerca del uso adecuado de las computadoras dentro del sector educativo.
La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros (Angie Vidal 2008).




Uno de los videos más ilustrativos sobre los antecedentes históricos de la nuevas formas de comunicarse es el presentado por el periodista Jacobo Zabludovsky en una entrevista a Bill Gates.
En cuestiones que actualmente parecen tan comunes e incluso obsoletas han servido de base a los avances tecnológicos contemporáneos.

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